Qué es la semaglutida aprobada por la FDA para el control de peso

La reducción de peso no es sencilla para la mayoría de las personas. Mantener el peso después de perderlo es particularmente difícil para muchos. Algunas personas han necesitado incluso una intervención quirúrgica para reducir el peso. Aunque el mantenimiento de una dieta saludable y el ejercicio son siempre cruciales, pueden no ser suficientes en algunos casos, especialmente para aquellos que tienen sobrepeso.

Temas relacionados (anuncios patrocinados):

El uso de agentes farmacológicos para ayudar a las personas a perder peso se ha generalizado, debido en gran parte al hecho de que la dieta y el ejercicio por sí solos son insuficientes para muchos individuos, así como al desarrollo y uso de fármacos “reductores de peso”. Aunque se ha demostrado que algunos de estos medicamentos son beneficiosos, todavía no son eficaces. Recientemente se ha utilizado un nuevo fármaco llamado semaglutida para el control y la gestión del peso. Veamos con más detalle este fármaco y su eficacia en la pérdida de peso.

¿Qué es la semaglutida?

El nombre comercial real del medicamento que se vende como “Wegovy” es Semaglutide. Es un medicamento inyectado que debe tomarse una vez a la semana, bajo la supervisión de un médico. Wegovy funciona de forma similar a un supresor del apetito, ayudando a los pacientes a comer menos y a seguir una dieta saludable. El fármaco se utilizó originalmente para el tratamiento de la diabetes mellitus de tipo 2, pero funciona para reducir el peso junto con la dieta y el ejercicio.

Wegovy fue desarrollado por la empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk. Se considera un medicamento análogo que inhibe la hormona llamada GLP-1 para ayudar a los esfuerzos de pérdida de peso. Los estudios han indicado que reduce el peso entre 3 y 6 kg en 6 meses cuando se utiliza junto con los esfuerzos de pérdida de peso. El organismo regulador de medicamentos de Dinamarca, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la FDA han aprobado el tratamiento de control de peso con semaglutida para pacientes obesos con sobrepeso o clínicamente obesos.

¿Para quién es este medicamento?

Esta prescripción es para aquellos que han sido diagnosticados por un profesional médico con sobrepeso. No se trata de una píldora para adelgazar que sirva para todo. El criterio utilizado para determinar si usted es médico/clínicamente obeso es su Índice de Masa Corporal (IMC). A menos que tenga una afección médica relacionada con el peso, como la diabetes y la hipertensión, los medicamentos para adelgazar no serán recomendados por un médico.

La otra variable en el tratamiento farmacológico para el control de peso suele ser los problemas médicos relacionados con el peso, como la diabetes y la hipertensión. Si se le ha diagnosticado alguna de estas afecciones relacionadas con el peso, los medicamentos para el control del peso pueden ser su mejor opción para perder peso y mantenerlo a largo plazo.

Procedimiento de tratamiento

Wegovy debe introducirse gradualmente en su sistema, por lo que la eficacia y los resultados tardarán en aparecer. Esto se debe al hecho de que wegovy tiene un efecto adverso típico de causar molestias como náuseas, vómitos y calambres abdominales. Estos efectos secundarios se alivian comenzando con una dosis baja y aumentándola gradualmente. El medicamento se presenta en una pluma precargada y se recomienda su inyección bajo la piel.

¿Cómo funciona?

El medicamento para la pérdida de peso semaglutida actúa inhibiendo la hormona llamada péptido similar al glucagón (GLP-1). Esta hormona se segrega de forma natural en respuesta a la ingesta de alimentos y ayuda a regular el peso y los niveles de glucosa.

Preocupaciones e inconvenientes

Las personas que tienen dolencias de la tiroides, el páncreas o la vesícula biliar deben tener cuidado con el uso de este medicamento. Vale la pena señalar que éste comprimido no es una “varita mágica”: debe utilizarse junto con una dieta saludable y ejercicio para obtener resultados óptimos (sin embargo, el fármaco facilitará considerablemente el cumplimiento de la dieta).

Wegovy es caro y todavía no está cubierto por Medicare ni por la mayoría de los seguros médicos privados. Esto puede cambiar en un futuro próximo, ya que la comunidad médica presiona para que medicamentos como éste sean cubiertos por los programas gubernamentales, ya que la disminución de las tasas de obesidad conducirá a una menor incidencia de problemas de salud como la diabetes, la presión arterial alta, las enfermedades del corazón y otros problemas comunes relacionados con el peso.

Temas relacionados (anuncios patrocinados):

Ask-Albert
Logo