Invertir en oro y plata para principiantes

El oro siempre ha sido la inversión más popular. Algunas personas incluso lo consideran un objetivo seguro. Pero hay razones para invertir en metales preciosos que no son las habituales del oro… ¡Veamos cómo empezar!

Temas relacionados (anuncios patrocinados):

De hecho, si se observa la historia, se puede ver que la inflación no siempre es favorable al oro. Por eso los inversionistas utilizan la plata como alternativa para proteger sus fondos contra la inflación. Por lo tanto, si quieres invertir tu dinero, es importante entender ambos metales y tomar la decisión correcta.

El estándar del oro

Como se ha mencionado anteriormente, el oro fue la primera moneda. Se ha utilizado durante siglos como medio de pago o de intercambio. Hubo un tiempo en que Francia y Gran Bretaña utilizaron el patrón oro como base de sus monedas.

Sin embargo, esto terminó en 1931 después de que Estados Unidos también abandonara este sistema. Hoy en día, todos los países utilizan dinero fiduciario (papel moneda que no está respaldado por ningún valor físico más que su aceptabilidad como medio de pago). En consecuencia, ya no hay monedas que puedan cambiarse por oro.

Estándar de plata

Aunque la plata ya no se considera una moneda, tiene otras ventajas que los inversores encuentran atractivas. La primera es su relativa estabilidad en comparación con el índice del dólar.

Otra ventaja es que el oro y la plata tienden a seguirse mutuamente en valor y mucha gente piensa que esto es un buen indicador del futuro de ambos metales.

Si lo piensa, el oro y la plata son los únicos dos metales preciosos que se han valorado durante más de 5.000 años. Aunque muchas personas los ven como una alternativa el uno al otro, también creen que estos dos metales coexisten.

Por ejemplo, si los precios de la plata suben, es probable que el oro los siga.

¿Qué debo tener en cuenta?

A la hora de invertir en oro y plata, hay algunas recomendaciones generales:

Debe comprar metal físico. Las monedas y medallas en lingotes son la opción perfecta.

Debe ocuparse del almacenamiento. Puede comprar una caja fuerte o utilizar un banco para este fin.

El mejor momento para comprar es cuando el precio baja en comparación con los niveles históricos. Sea paciente, investigue y espere el momento adecuado.

No inviertas en demasiado metal de una vez. Si el valor cae en picado, podrías acabar perdiendo mucho dinero.

También es importante mencionar que la compra de oro y plata puede ayudar a diversificar tu cartera. Es una buena forma de protegerse de los cambios repentinos del mercado. Es posible que quiera investigar esta opción si le preocupa ahorrar para la jubilación. Pero como con cualquier tipo de inversión, debe ser consciente de los riesgos.

El oro y la plata no siempre suben de valor. Esto significa que también debe considerar su tolerancia al riesgo antes de tomar una decisión final sobre la inversión en estos metales.

¿Dónde comprar oro y plata?

Probablemente se esté preguntando dónde comprar oro y plata.

En primer lugar, si quiere comprar monedas o medallas de lingotes, asegúrese que el vendedor sea conocido. La Asociación Numismática Americana tiene una lista de miembros que pueden proporcionar su información de contacto. Esta organización también regula a sus miembros, lo que facilita a los inversores la búsqueda de distribuidores fiables.

Si busca un depósito seguro, considere la posibilidad de utilizar un banco. Pero asegúrese de consultar las leyes de su estado antes de tomar esta decisión. Y si no está en EE.UU., puede que tenga que investigar sobre la normativa local.  También puede utilizar cámaras acorazadas o cajas fuertes aseguradas.

Muchos inversorsionistas son reacios a comprar monedas de lingotes por el papeleo que conlleva. Afortunadamente, existen algunas opciones más sencillas.

Por ejemplo, puede comprar certificados de oro y plata o participaciones en un fondo de inversión. Esto suele ser más cómodo, pero el inconveniente es que el precio que se paga no siempre refleja el valor real del metal.

También puede comprar ETFs de oro y plata si busca una opción rápida y sencilla. La mayor ventaja es que permiten a los inversores operar en papel e invertir en estas materias primas sin tener que comprar primero metales físicos (lo que, como hemos mencionado anteriormente, puede no ser la mejor opción para todos).

La última opción es utilizar una cuenta IRA de oro o plata. Puede invertir en metales a través de su cuenta de jubilación, y no tendrá que pagar ningún impuesto hasta que saque sus fondos. Esto significa que, a diferencia de otros tipos de inversiones, los metales preciosos ofrecen una forma de acumular dinero libre de impuestos a lo largo del tiempo.

Invertir en oro y plata puede ser una excelente manera de compensar los riesgos generalmente asociados a las inversiones más tradicionales. Sólo asegúrese de conocer todas sus opciones antes de tomar una decisión que afectará a su futuro.

Buena suerte.

Temas relacionados (anuncios patrocinados):

Ask-Albert
Logo